La solución de Octopus Network a los Videojuegos que Integran Tecnología Blockchain

César Incio
6 min readJun 22, 2022

Octopus Network

Octopus Network es una red amigable con múltiples ecosistemas blockchain que permite el lanzamiento y funcionamiento de una nueva generación de aplicaciones desarrolladas en Substrate. Esta nueva generación de aplicaciones han sido bautizadas con el nombre de appchains, y una característica principal de ellas es que guardan compatibilidad con la Máquina Virtutal de Ethereum (la EVM, por sus siglas en inglés).

Una appchain es una blockchain independiente que se utiliza para una aplicación o un conjunto específico de aplicaciones y que poseen un diseño completamente flexible. Substrate admite una gran cantidad de módulos que los desarrolladores pueden integrar fácilmente en su appchain, incluida una paleta conectable a la EVM. Con todo ello, Substrate permite crear aplicaciones rápidas y fáciles de usar con costos de transacción sumamente bajos.

Una Blockchain por Videojuego

Debido a los serios problemas que se han venido experimentando en los videojuegos que integran tecnología blockchain, Octopus Network sugiere que la forma más ideal de desarrollarlos es que estos juegos utilicen una blockchain exclusiva para cada una de estas aplicaciones de entretenimiento, es decir, una blockchain por cada juego.

A diferencia de los smart contracts (contratos inteligentes), las appchains compatibles con la EVM permiten a los desarrolladores personalizar sus aplicaciones en términos de estructura de gobierno, diseño económico y algoritmo de consenso subyacente. Esto significa que la estructura integral de una appchain se puede optimizar y personalizar según su caso de uso. Además, una appchain cuenta con soberanía propia, es decir, está gobernada por su propia comunidad.

Pero, sin duda alguna, el beneficio más significativo de aplicar la tecnología de una appchain a la industria de los videojuegos es que una appchain ofrece el paquete completo e integro de las capacidades de procesamiento y transacción de una blockchain independiente. Es decir, no hay necesidad de competir con otras aplicaciones por la capacidad de procesamiento. Respecto al gas o a las tarifas de transacción, estas son sumamente económicas de pagar, ya que se pagarían con el token nativo de la appchain en cuestión.

La capacidad de procesamiento de transacciones de una appchain de Octopus Network permite lograr 1000 transacciones por segundo con un procesamiento final rápido. Por lo tanto, un videojuego creado en una appchain tendrá un mejor rendimiento y podrá procesar decenas de millones de transacciones por día, lo cual es de gran utilidad para los videojuegos que llegan a millones de usuarios diarios.

Visión General de una Appchain Compatible con la EVM

Los kits de herramientas de código abierto como Substrate y el SDK de Cosmos han hecho que la creación de una appchain sea mucho más fácil y rentable. Desde octubre de 2018, cuando el Dr. Gavin Wood creó una appchain en 30 minutos desde cero en Substrate, se han creado cientos de proyectos cripto en Substrate y se espera que surjan aún muchos más.

Sin embargo, a pesar de que Substrate y el SDK de Cosmos SDK han reducido sustancialmente el costo de desarrollo de las appchains, el despliegue operativo de una appchain sigue siendo un trabajo complejo que requiere de mucho capital para los desarrolladores.

Respecto a este evidente problema económico, Octopus Network también ha traído una solución y ha logrado que las appchains sean mucho más fácil de lanzar al proporcionar un servicio de seguridad superiormente económico, además de ofrecer un servicio de infraestructura integral, interoperabilidad con distintos ecosistemas blockchain, una gran comunidad y escalabilidad ilimitada para los proyectos que elijan la red de Octopus.

Servicios de Octopus Network

Seguridad: Implementar el modelo de seguridad PoS (Proof of Staking) es un trabajo lento y laborioso. Por lo general, lleva varios años y unos cuantos millones de dólares implementar una appchain independiente con seguridad sólida. Pero las appchains en Octopus pueden personalizar el nivel de su seguridad según sus requerimientos. Esto reduce el costo de lanzar una appchain en 100 veces menos de lo que cuesta normalmente en el mercado. Además, Octopus también permite que el tiempo de lanzamiento de una appchain se reduzca considerablemente, pudiendo lanzarse en meses y no en años.

Infraestructura: la infraestructura integral de Octopus proporciona un completo set de herramientas para sus appchains. Este set de herramientas incluye un endpoint de RPC, un explorador, un indexador y un archivador. Una vez que se implementa una appchain, los desarrolladores solo necesitarán actualizar la configuración del front-end y luego la appchain estará lista para ser usada por sus usuarios finales.

Interoperabilidad: las appchains de Octopus disfrutan de interoperabilidad inmediata. Las appchains en Octopus son interoperables con Ethereum, NEAR Protocol y con cualquier blockchain habilitada con el protocolo IBC de Substrate, como Polkadot y Cosmos.

Comunidad: Octopus actúa como una metacomunidad para incubar comunidades interesadas en el mundo de los videojuegos, lo cual lo convierte en un punto focal dentro del ecosistema de NEAR, ya que es aquí donde los equipos de juegos web 3.0 podrán mostrar el mérito de sus plataformas para atraer una variedad de participantes, como jugadores, inversores, validadores, delegadores y participantes del mercado. Esto, en última instancia, desencadena un positivo efecto de red.

Escalabilidad: El Relay de Octopus, que opera el mecanismo de alquiler de seguridad, está basado en NEAR. NEAR tiene una escalabilidad ilimitada basada en un sistema de fragmentación, es decir, puede alojar cientos o miles de redes y criptoactivos más que la capa uno de Ethereum, lo cual lo convierte en uno de los hubs blockchain más importantes de la actualidad.

Con los recursos y el apoyo de todo el ecosistema, NEAR está emergiendo rápidamente como un formidable centro financiero descentralizado. Así que en NEAR, las appchains de Octopus Network tienen la ventaja de nacer como economías descentralizadas y autónomas sin depender de intercambios centralizados y pudiendo establecer estrechas relaciones simbióticas con los protocolos DeFi de NEAR desde el primer día.

Appchains vs Competidores de Ethereum y Otras Alternativas

Las appchains de Octopus ofrecen una alternativa más accesible y menos costosa para resolver la paradoja de la escalabilidad de los videojuegos blockchain de Ethereum en comparación con las alternativas actuales de capa 2 y capa 1 que se erigen como los competidores de Ethereum. Octopus puede brindar esta accesibilidad al simplificar el proceso de implementación de una aplicación descentralizada basada en Ethereum e integrada en una appchain de Substrate.

Las appchains compatibles con la EVM en Octopus Network prometen lo mejor de ambos mundos para los desarrolladores de juegos: la escalabilidad, la soberanía y la flexibilidad de implementar en una blockchain autónoma, junto con la ventaja de migrar contratos inteligentes de la EVM, por lo que los desarrolladores no necesitarán escribir códigos desde cero.

Los desarrolladores podrán crear proyectos de código abierto en el ecosistema de la EVM disfrutando también de los beneficios de Substrate, ya que contarán con mayores opciones de desarrollo en una paquete tecnológico integrado sin problemas. De esta forma los desarrolladores podrán obtener acceso a un vasto ecosistema interoperable con fácil acceso a una gran colección de servicios defi de NEAR y de sus dapps.

Para los usuarios, las ventajas de una appchain incluyen la posibilidad de participar en un ecosistema interoperable con múltiples blockchains, tarifas de gas sumamente bajas, mismos formatos de billeteras y un proceso de operación más sencillo, lo cual representa las bases para una mejor experiencia de juego.

El Juego Final

A pesar del creciente desarrollo de videojuegos que utilizan tecnología blockchain, se puede decir que el sector aún es incipiente. Después de todo, debajo de toda el bombo publicitario que se escucha sobre los juegos de tipo gamefi, existe una pregunta fundamental: sin contar el actual nivel de rentabilidad, ¿el diseño de estos juegos son lo suficientemente interesantes como para que valga la pena jugarlos?

Octopus Network cree que la revolución de los juegos de tipo gamefi será inevitable una vez que se resuelvan las restricciones que existen en el núcleo de su misma infraestructura. Al eliminar los puntos críticos en cuestión de seguridad, escalabilidad, personalización y capacidad de actualización, las appchains se posicionarán como una importante solución que liderará una nueva ola de innovación en este sector, ya que con su tecnología desbloquean una experiencia de juego más rica, sofisticada y compleja, además de ser una opción ideal para permitir una economía escalable para estos modelos de negocio. En definitiva, Octopus brinda más poder a los desarrolladores de videojuegos y una mejor experiencia de usuario a los jugadores que buscan oportunidades en esta prometedora industria de entretenimiento potenciada por tecnología blockchain.

(*) Basado en el artículo: The Paradox of Gaming Network Effects. Traducción: César Incio

Síguenos en nuestra comunidad de Telegram en español :)
Octopus Spanish

--

--