Octopus Network 🐙🔍

Una Análisis General de su Infraestructura 1.0

César Incio
4 min readJul 19

--

Octopus Network - Infraestrucura 1.0: NEAR Protocol, Substrate y el Protocolo IBC

El presente artículo resume la infraestructura tecnológica detrás de Octopus Network 1.0 y los recursos que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones web3 y sus usuarios.

¿Qué es Octopus Network? 🔍

Octopus Network es un proyecto que ha reunido en su infraestructura un conjunto de herramientas provenientes de diferentes proyectos blockchain de renombre. Estas herramientas han sido optimizadas por el equipo de desarrolladores de Octopus Network para que puedan interactuar entre sí.

Con la integración y optimización de estas innovadoras herramientas, Octopus Network ha podido crear una nueva red multicadena de tercera generación, después de Cosmos y Polkadot. Este nuevo ecosistema se ha construido para ser más abierto, económico y flexible para el desarrollo y operación de una nueva generación de aplicaciones web3 llamadas “appchains”.

Entonces, Octopus Network es una red amigable con múltiples sistemas blockchain que ha creado su propio ecosistema para facilitar el lanzamiento y funcionamiento de aplicaciones que pueden contar con su propia blockchain independiente e interoperable. De allí, el término ‘appchain’.

¿Una Red Multichain sin Blockchain? 🌐

Pero, si Octopus Network es interoperable con distintos sistemas blockchain, ¿cuenta con su propia cadena de bloques? No, en su infraestructura este proyecto no cuenta con una blockchain propia. ¿Esto representa un problema para el proyecto? Al contrario, ya que de esta forma Octopus no está limitado al paquete de beneficios de una blockchain en particular, ni tampoco está limitado a la red de usuarios que apoya e interactúa en una blockchain determinada.

Octopus Network, por lo tanto, es una opción más abierta y amigable para que los desarrolladores de aplicaciones web3 puedan lanzar, asegurar y operar sus proyectos en un ecosistema más interconectado.

Herramientas Tecnológicas 🛠️

¿Qué herramientas tecnológicas ha utilizado Octopus Network para crear su propio ecosistema?

  • Smart Contracts de NEAR Protocol:

En primer lugar, la red principal de operaciones de Octopus Network es la red de NEAR Protocol. Octopus ha utilizado la tecnología de creación de smart contracts de la blockchain de NEAR debido a su seguridad, escalabilidad y facilidad de uso. Con esta tecnología, Octopus Network ha podido crear su mainnet o red principal. En la mainnet de Octopus Network se puede abordar el lanzamiento de appchains y se opera un mercado de alquiler de seguridad flexible para estas mismas appchains en base al token nativo de Octopus Network, el token $OCT. De esta forma, una appchain no necesita preocuparse por establecer su propio sistema de seguridad, lo cual le ahorra tiempo, recursos y dinero.

  • Substrate, el Framework Blockchain del Ecosistema de Polkadot:

En segundo lugar, Octopus Network ha utilizado la tecnología de Substrate, herramienta con la que opera el ecosistema de Polkadot y Kusama. A partir de este software de desarrollo blockchain, el equipo de Octopus Network ha creado una plantilla para la creación de appchains llamada Barnacle. Barnacle facilita a los desarrolladores que trabajan con Rust la creación de una appchain funcional básica. Esta plantilla también tiene una versión compatible con la máquina virtual de Ethereum, la cual ofrece la oportunidad a los desarrolladores que trabajan con Solidity de lanzar sus dapps como appchains dentro del ecosistema de Octopus.

  • El Protocolo IBC de Cosmos Network

Ya que el espíritu de una red multi-chain reside en su protocolo de interoperabilidad, Octopus Network ha elegido utilizar el Protocolo IBC, el cual es el protocolo de comunicación entre sistemas blockchain más completo inventado por Cosmos Network. De hecho, el equipo de desarrolladores de Octopus Network es el primero en utilizar este protocolo para conectar redes blockchain fuera del ecosistema de Cosmos.

Recursos Tecnológicos 🧰

Aparte de interoperabilidad, seguridad flexible y una comunidad participativa, Octopus proporciona un completo set de herramientas para las appchains de su red. Este conjunto de herramientas incluye una interfaz de conexión RPC, un explorador, un indexador, un archivador y cuatro nodos de soporte para sus primeras 100 apcchains. Todo esto de forma gratuita, y con el objetivo de ayudar a la adopción y el desarrollo de la web3.

Octopus Network 2.0 🐙

La infraestructura 1.0 de Octopus Network entró en operaciones con el lanzamiento de su mainnet, el 8 de octubre del 2021, curiosamente, en el día internacional del pulpo. Hasta ahora Octopus cuenta con cuatro appchains operando en su red. Pero ya que el pulpo es un animal marino, flexible y adaptable a su entorno, Octopus Network se está adaptando a las innovaciones del cambiante mundo Web 3. Prepárate para conocer su nueva infraestructura 2.0 que expandirá sus tentáculos y recursos en pro de los usuarios y desarrolladores de esta nueva propuesta de la web.

Referencias 🗒️

—

¿Encontraste útil este artículo?

Te invito a seguirme en mis redes sociales. Háblame sobre tecnología blockchain, inteligencia artificial, emprendimiento, productividad y de seguro te saludo en alguna de mis redes.

Twitter | Facebook | Linkedin | Linktree

--

--

César Incio

DLT/Web3 Translator | Octopus Network Ambassador